Energía de Misiones colocó paneles solares en una vivienda modelo de la Fundación Compartir, que trabaja codo a codo con la comunidad mbya Ita’o Mirí, en el corazón de la biósfera.
La comunidad mbya Ita’o Mirí vive en sus territorios ancestrales en el corazón de la Reserva de Biósfera Yabotí, en un entorno preservado en el que mantienen intacta su cultura. Sin embargo, como ciudadanos argentinos y misioneros tienen derechos que deben garantizarse en un marco de respeto absoluto por su idiosincrasia.
Teniendo en cuenta estas particularidades, Energía de Misiones posibilitó el acceso a la energía eléctrica con paneles solares en la “casa modelo” que construyó Edgar Mazzalay, de la Fundación Compartir, una ONG que se ha propuesto la valiosa meta de construir escuelas primarias y viviendas sustentables en comunidades originarias.
La colocación de paneles solares en la vivienda ayuda en el proceso de aprendizajes compartidos y sustentables que pretenden perdurar en el tiempo y mejorar la calidad de vida del conjunto de la comunidad. La casa sirve como sede de la Fundación y hogar de paso de las familias que necesitan llegar a El Soberbio para la atención de la salud o realizar algún trámite. Allí también se gestan los proyectos que van tomando forma con nuevas estructuras totalmente integradas al entorno, para las cuales utilizan materiales del monte como tacuaras, barro, postes caídos, troncos.
En la casa modelo quedaron en servicio los tres paneles, el conversor, el juego de baterías y los enchufes que también hacen posible el acceso al derecho a la comunicación y la información con el uso de la tecnología, a esta altura imprescindible.
Energía de Misiones coloca estos implementos en el marco de un programa que posibilita el acceso al servicio eléctrico para las familias que viven en entornos rurales de difícil acceso. 35 familias de distintos puntos de la provincia ya tienen sus kits, mientras que otras 15 se encuentran en proceso de instalación antes de fin de año.